Ciencia e informes

 
 

Informes

 

Proteger el 30 % del planeta para la naturaleza: costos, beneficios e implicaciones económicas

  • En el informe más completo hasta la fecha sobre las implicaciones económicas de proteger la naturaleza, más de 100 economistas y científicos concluyen que la economía mundial se beneficiaría del establecimiento de muchas más áreas protegidas en tierra y mar de las que existen en la actualidad. El informe considera varios escenarios de protección de al menos el 30 % de la tierra y los océanos del mundo para llegar a la conclusión de que los beneficios superan los costos en una proporción de al menos 5 a 1. El informe ofrece nueva evidencia de que el sector de la conservación de la naturaleza impulsa el crecimiento económico, ofrece beneficios no monetarios claves y es un contribuyente neto a una economía mundial resiliente.

Proyecto Half Earth, E.O. Wilson

  • Científicos prominentes, incluido E.O. Wilson, han abogado por la protección de la mitad de la Tierra, señalando que tal acción protegería al 85 % de las especies de la extinción.

Informe de evaluación mundial de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES) sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas

  • La evaluación mundial de la IPBES que se publicó en mayo de 2019 incluyó una descripción aleccionadora del estado de la biodiversidad del mundo y señaló que 1 millón de especies están amenazadas de extinción. Entre las acciones recomendadas en la evaluación se encontraba "expandir y gestionar eficazmente la red actual de áreas protegidas."

5 Edición del Resumen Preliminar de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica para Legisladores

  • El Resumen Preliminar para Legisladores de la 5.ª Edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica destacó el progreso realizado hacia el logro de la Meta 11 de Aichi y pidió "aumentos importantes en el alcance y la eficacia de las áreas protegidas bien conectadas y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas."

Informe Planeta Vivo (2018, 2020), WWF

  • El Índice Planeta Vivo, una fuente rica de esta información, puede informarnos sobre las amenazas a nivel de población de especies. Este nivel de datos más detallado ya ha resaltado diferentes respuestas en diferentes especies de pingüinos en la Antártida occidental. El Índice Planeta Vivo también rastrea el estado de la biodiversidad mundial midiendo la abundancia de la población de miles de especies de vertebrados en todo el mundo. El último índice muestra una disminución general del 60 % en el tamaño de la población entre 1970 y 2014. La disminución de la población de especies es particularmente pronunciada en los trópicos, y América del Sur y Central sufren la disminución más dramática: una pérdida del 89 % en comparación con 1970. El número de especies de agua dulce también ha disminuido drásticamente, y el Índice de Agua Dulce muestra una disminución del 83 % desde 1970.

Ganar dinero local: ¿Las áreas protegidas pueden brindar beneficios económicos y objetivos de conservación?), Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (BORRADOR)

  • Este informe es una contribución a un programa, que comenzó en 2003, sobre los beneficios más amplios de la conservación basada en áreas para la sociedad humana, incluidas las contribuciones a la seguridad alimentaria y del agua, la reducción del riesgo de desastres, la salud humana, las preocupaciones recreativas, culturales y espirituales. El trabajo se ha llevado a cabo últimamente a través del grupo de especialistas en Soluciones Naturales de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN en el que participan muchos socios. El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) y el Banco Mundial apoyaron la serie "Arguments for Protection" (Argumentos a favor de la protección), siete informes y un libro, que analizan los beneficios de las áreas protegidas. Los resultados se informaron en la serie técnica de la Secretaría del CBD y se reflejaron en varias decisiones críticas de las partes. El WWF ayudó a desarrollar la herramienta de evaluación de beneficios de las áreas protegidas. Las organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, The Nature Conservancy, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility) y el Instituto de Política Ambiental Europea (Institute for European Environmental Policy) han participado en este trabajo, que formó una importante corriente del Congreso Mundial de Parques de 2014 en Sídney.

Valorar la conservación de la naturaleza: Una metodología para cuantificar los beneficios de proteger el capital natural del planeta, McKinsey & Company

  • Empleamos análisis geoespaciales avanzados para crear y evaluar escenarios alternativos de conservación de la naturaleza y explorar compensaciones. El capital natural se distribuye de manera desigual en la superficie de la Tierra, por lo que los costos de conservación y la viabilidad a nivel local también varían, a veces, de manera dramática. Abordamos algunas de esas consideraciones superlocales dividiendo las superficies del planeta en "píxeles" (áreas terrestres de 5 kilómetros por 5 kilómetros y áreas marinas de 30 kilómetros por 30 kilómetros) para un total de alrededor de 6 millones de píxeles. Luego, superpusimos este mapa mundial con miles de capas de datos espaciales que cubren una variedad de variables (como la biodiversidad, las reservas de carbono y la huella humana) para establecer una referencia para la conservación de la naturaleza y definir seis escenarios alternativos para maximizar el valor de la conservación ampliada. En cada escenario, evaluamos el impacto de la conservación ampliada sobre el cambio climático, el empleo, el PIB, el riesgo de enfermedades zoonóticas y la biodiversidad, y calculamos los costos operativos adicionales de conservación que pueden ser necesarios.

 

Estudios e investigaciones científicas

 

Acuerdo mundial por la naturaleza, Science Advances

  • El vínculo entre el clima y la biodiversidad es fuerte y las amenazas se refuerzan mutuamente a medida que la destrucción de los ecosistemas exacerba el cambio climático y este último también acelera la extinción de especies. En los últimos años, el 15 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero provino de la tala de bosques y los incendios. Más de una docena de expertos a nivel mundial señalaron que, si protegemos al menos el 30 % de la tierra y los océanos del planeta para 2030, además de conservar un 20 por ciento más del planeta como áreas de estabilización climática, podemos conservar la biodiversidad de manera efectiva y lograr los objetivos del Acuerdo de París.

Se necesitan ocho medidas urgentes, fundamentales y simultáneas para restaurar la salud de los océanos, y las consecuencias de la inacción o el retraso para la humanidad y el planeta, Aquatic Conservation

  • Este estudio sintetizó lo que los expertos identificaron como acciones prioritarias que se necesitan para evitar un desastre ecológico en los océanos del mundo y propone ocho medidas que, si se implementan simultáneamente, representarían un avance importante hacia la recuperación de la salud de los océanos y la salvaguardia del bienestar planetario y humano, siendo el efecto general mucho mayor que si las acciones se implementaran de forma aislada. Forman una agenda deliberadamente ambiciosa para los gobiernos y los asesores políticos de alto nivel y responsables de la toma de decisiones. Esto se debe a que los retos que enfrentamos ahora son tan vastos que se necesitan una gran ambición, un liderazgo y una dirección firmes si queremos evitar alcanzar umbrales ecológicos más allá de los cuales la salud de los océanos se deterioraría abruptamente.

Pensamiento más audaz para la conservación, Conservation Biology

  • Un análisis de varios estudios y revisiones concluyó que entre el 25 y el 75 por ciento de una región ordinaria debe gestionarse para su conservación, a fin de cumplir con los objetivos de conservación de la biodiversidad.

Objetivos de cobertura eficaces para la protección de los océanos, Conservation Letters

  • Una revisión exhaustiva de la literatura sobre las áreas marinas protegidas reveló que la recomendación promedio de qué cantidad de los océanos del mundo debe protegerse para lograr los objetivos relacionados con la conservación fue del 37 por ciento.

Conservación basada en áreas después de 2020: Una encuesta mundial de científicos conservacionistas, Parks

  • El Grupo de Trabajo Más Allá de las Metas de Aichi de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN encuestó a 335 científicos conservacionistas de 81 países e informó "un apoyo muy firme para los objetivos de conservación de áreas porcentuales a gran escala, en el orden del 50 por ciento de la Tierra", además del abrumador acuerdo en cuanto a que el objetivo espacial actual de proteger el 17 por ciento de la tierra y el agua dulce del mundo y el 10 por ciento de los océanos es insuficiente para conservar la biodiversidad.

Una revisión de la evidencia de los objetivos de conservación basados en áreas para el marco mundial de biodiversidad posterior a 2020, Parks

  • En noviembre de 2019, un grupo de expertos de la IUCN publicó una revisión de la literatura sobre conservación basada en áreas y, entre otros hallazgos, concluyó que "la protección mundial de un mínimo del 30 por ciento y hasta el 70 por ciento, o incluso más, de la tierra y los mares de la Tierra está bien respaldada en la literatura". La demanda del 50 por ciento de la Tierra es un punto medio de estos valores y está respaldada por una serie de estudios.

El 30 % de la conservación de la tierra y la acción climática reduce el riesgo de extinción tropical en más del 50 %, Ecography

  • Un estudio publicado en febrero de 2020 en Ecography reveló que la conservación del 30 por ciento de la superficie terrestre reduce el riesgo de extinción a la mitad en todas las plantas vasculares, aves y mamíferos tropicales conocidos. El documento fue escrito por 21 científicos prominentes en biodiversidad y clima.

Conservación mundial de nichos de especies, Nature

  • El cambio ambiental se está acelerando rápidamente y muchas especies necesitarán adaptarse para sobrevivir. Garantizar que las áreas protegidas abarquen poblaciones en una amplia gama de condiciones ambientales podría salvaguardar los procesos que conducen a tales adaptaciones. Sin embargo, las políticas internacionales de conservación han descuidado en gran medida estas consideraciones al establecer objetivos para la expansión de áreas protegidas. Este estudio muestra que, de 19,937 especies de vertebrados a nivel mundial, la representación de las condiciones ambientales en sus hábitats en áreas protegidas es inadecuada para 4,836 (93.1 %) especies de anfibios, 8,653 (89.5 %) de aves y 4,608 (90.9 %) de mamíferos terrestres. La expansión de las áreas protegidas actuales para cubrir estas brechas abarcaría el 33.8 % de la superficie terrestre total y superaría el objetivo actual del 17 % que ha sido adoptado por los gobiernos. Por el contrario, también muestra que planificar la expansión de áreas protegidas sin considerar explícitamente las condiciones ambientales reduciría marginalmente el área de tierra requerida al 30.7 %, pero que esto conduciría a una representación de nicho inadecuada para 7,798 (39.1 %) especies.

Requisitos de área para salvaguardar las especies marinas de la Tierra, One Earth

  • A pesar de los compromisos de la política mundial para preservar la biodiversidad marina de la Tierra, muchas especies se encuentran en un estado de declive. Utilizando datos sobre 22,885 especies marinas, este estudio identifica 8.5 millones de km2 de áreas prioritarias que complementan áreas actuales de importancia para la conservación y la biodiversidad. Se encuentran nuevas prioridades de conservación en más de la mitad (56 %) de todas las naciones costeras, incluidas las regiones prioritarias claves en el noroeste del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Esta investigación identifica dónde las diferentes medidas de conservación, que van desde áreas marinas protegidas hasta enfoques de políticas más amplias, podrían superar mejor las amenazas antropogénicas a estas áreas. Muestra que entre el 26 % y el 41 % de los océanos (dependiendo de los objetivos utilizados para la representación de especies) debe gestionarse y conservarse eficazmente mediante una combinación de medidas basadas en el sitio y respuestas de políticas amplias para lograr las prioridades de conservación mundial y desarrollo sostenible

 

Artículos

 

Éxitos de conservación eclipsados por la disminución de más especies, IUCN

  • Las medidas de conservación exitosas han impulsado las poblaciones del lince ibérico y el lobo fino de Guadalupe, mientras que el gato dorado africano, el león marino de Nueva Zelanda y el león se enfrentan a crecientes amenazas para su supervivencia, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN™. El noventa y nueve por ciento de las orquídeas zapatilla tropicales de Asia, unas de las plantas ornamentales más preciadas, está en peligro de extinción.

Photograph by Frida Bredesen, Unsplash (Banner).